Carmen Sofía Serna

Popayán

Mayo

Carmen Sofía Serna, líder del grupo de mujeres Sembradoras de esperanza es toda una mujer Viva el Mañana.

Sus anécdotas, sus recuerdos, sus testimonios demuestran el liderazgo que la caracterizan.

Siguiendo sus sueños de niña se decidió por estudiar docencia y lo hizo tomando los cursos de educación a distancia que el gobierno dictaba por radio. Educar a las personas de las veredas de Popayán tenía un valor para ella inexplicable, hoy en día guarda con orgullo el título que obtuvo hace más de 40 años gracias a esa capacitación.

Fundar una escuela en Cajibo se convertiría más tarde en su primer gran logro. El curso que abrió con 30 niños en una pequeña habitación se convirtió al poco tiempo en la Escuela Municipal de la Vereda.

Cuando tenía 26 años y con ya 5 escuelas fundadas, Carmen se casó con Rafael, su actual esposo y padre de sus dos hijos.

La pasión por ayudar a la comunidad seguía creciendo y por esto decidió crear el grupo Sembradoras de esperanza, que hoy componen 16 compañeras y luchadoras incansables.

La labor no ha sido fácil: venden empanadas, hacen presentaciones culturales y bailes, todo con el fin de recoger fondos para ayudar al progreso de su comunidad. Esta labor le mereció a Carmen convertirse en presidenta de la junta de Acción Comunal. En ese cargo obtuvo rápidamente ayuda de la Gobernación del Cauca y de la Secretaría de Educación Departamental para crear un colegio con enfoque agropecuario para su vereda, con el objetivo de que los niños campesinos se educaran y pudieran quedarse en el campo trabajando sus tierras. Hoy, el colegio Agropecuario Noroccidente de Popayán, beneficia a 350 jóvenes de 7 veredas y cuenta con preescolar, primaria y bachillerato.

En lucha de esta mujer, postularse al Fondo de Becas Viva el Mañana en la categoría Servicio a la Comunidad fue el paso a seguir. Un proyecto de Cárnicos, que consiste en hacer una cadena de producción de pollos de engorde en escala para poder comercializarlo de diferentes maneras, es la idea con la que conquistaron el premio de 10 millones de pesos, con los que podrán continuar el proyecto que empezaron hace varios meses gracias al apoyo brindado por la Umata, entidad gubernamental.

Amanda Guarín Galindo

Cali

Junio

Amanda Guarín Galindo, es bogotana, pero reside en Cali desde hace más de 30 años.
Se postuló al Fondo Viva el Mañana bajo la categoría Desarrollo de negocio para presentar su proyecto de fabricación de artículos artesanales, elaboración de bolsos, camisetas, zapatos, ponchos procesados con estampado, bordado y troquelado que adelanta con más de 25 mujeres cabeza de familia de Cali.

Algunas de las mujeres con las que actualmente trabaja hacen parte de su equipo que funciona con talleres satélite desde hace más de 12 años. Sólo 4 mujeres trabajan directamente en el taller, haciendo las funciones de corte, troquelado y estampado, las otras 20 mujeres se encargan de la labor de bordaje y confección con talleres a distancia, en sus propias casas. 

La producción Amanda Diseños funciona bajo pedido, tiene hoy varios mayoristas en diferentes ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, entre otros y está con miras en conseguir clientes internacionales para exportar sus productos a países donde es muy apetecido el trabajo artesanal.

Cada que le llega un pedido, ella se encarga de distribuirlo entre varias de sus mujeres para que todas tengan trabajo, hasta las casas de cada una llega para llevarles la pieza que deben de trabajar, luego vuelve para recoger el trabajo y cada 15 días vuelve para pagarles. Con esto ella busca que sus mujeres no tengan que gastar plata ni tiempo desplazándose, eviten todo peligro y puedan tener más tiempo para trabajar y para su hogar.

Blanca Rosa Reatiga

Bucaramanga

Julio

Blanca Rosa Reatiga es una santandereana y artesana de corazón. 18 años es la experiencia que posee esta mujer en la elaboración de piezas de cerámica. Algunos cursos y talleres pagados con mucho esfuerzo le ayudaron a fortalecer ese talento que día a día crece más.

Empacar en guacales y después recorrer puerta a puerta cada tienda de artesanías del país ofreciendo sus productos fue la manera como logró conseguir clientes fijos como la Asociación de cafeteros que desde entonces sin falta la contactan para comprar desde pequeños souvenir hasta grandes regalos.

En el 2003, ante la Cámara de Comercio nace arte y diseño, un taller hogareño que gracias a los buenos resultados se trasladó a una casa en el centro de la ciudad e incrementó la mano de obra. Cuatro mujeres: Claudia (pinta), Yaneth, (empaca - control de calidad) verónica (realiza moldes) y Blanca (maquilla y decora) diariamente desde entonces madrugan y trasnochan en turnos para vigilar el único horno que tienen y que no pueden dejar apagar porque la capacidad es pequeña y sólo el precalentamiento demora unas 3 horas.

Muchas más mujeres salen beneficiadas del negocio arte y talento, aquellas mujeres desplazadas que con alianza de Acción social, vinculan laboralmente. Pequeñas canastas en mimbre, bultos de café, figuras en madera, las cajas para empaque son los materiales necesarios para la terminación de las muñecas que diariamente se les compran a viudas y madres cabeza de hogar por medio de esta entidad gubernamental.

Doris Herrera

Bucaramanga

Agosto

Aunque todo comenzó con un simple hobby, su deseo de ayudar a las mujeres santandereanas fue mucho mayor, razón por la cual se involucro en lo que ella dice "el mejor negocio de su vida": ayudar a personas que de verdad lo necesitan y lo  mejor de todo enseñándoles un arte que a ella le fascina

Collares, pulseras y llaveros de cerámica, bolsos, correas y sandalias en fique son las cosas que se realizan diariamente en el taller de Doris en el barrio el Diamante en la ciudad de Bucaramanga desde hace más de 6 años cuando oficialmente nació Doris Herrera accesorios.

12 mujeres cabeza de familia elaboran manualmente cada detalle para que los accesorios sean los preferidos de las ferias artesanales a la cuales asisten desde hace varios años sin falta: Colombia Moda en Medellín, Chica Morales en Cartagena, la feria de la mujer, Reder, la feria internacional del calzado y Expoartesanias en Bogotá

El trabajo de estas mujeres cuenta con el apoyo de entidades como: Proexport Colombia, la Cámara de Comercio de Santander, organización a la cual están afiliadas desde sus inicios, Asican: la asociación de calzado y la Gobernación de Santander.

Seguridad social, un sueldo de más de 600.000 y un horario que les permite atender las necesidades de sus hogares son las cosas por las cuales estas mujeres trabajan cada día con tanta pasión en el taller, lugar en el cual quieren estar por mucho tiempo.

Sin embargo, no sólo estas santandereanas se benefician con el trabajo que les ofrece Doris. Varias mujeres esposas de soldados heridos en combate trabajan desde sus hogares en la elaboración de piezas de barro que posteriormente se utilizan en el diseño de los accesorios. El material es llevado hasta sus casas y una vez terminada la elaboración se recoge para ser terminado en el taller

Asimismo, 10 mujeres de Curití, Santander se encargan de  trabajar manualmente los bolsos en fique para después ser llevados a donde Doris en donde su grupo de trabajo se encarga de decorarlos con los mejores accesorios.

42 presos de la cárcel de Palogordo en Bucaramanga dirigidos y asesorados por las mujeres de Doris también reciben un pago y ocupan sus largas tardes en preparar el barro que llega por toneladas desde las minas del socorro para luego ser devueltas al taller en crudo en donde se le dará la terminación que requiere: quemar, cocinar, pintar.

Claudia Patricia Urrego

Medellín

Septiembre

Claudia Patricia Urrego, se postuló al fondo Viva el Mañana, bajo la categoría de servicio a la comunidad.

Su liderazgo y entrega por la comunidad empezó en 2002 cuando fue diagnosticada con Cáncer de seno.
Esta primera época la denomina ella una batalla por vencer. En la lucha por entender por qué la enfermedad la había tocado a ella si nadie en su entorno familiar había sufrido de algún cáncer, sacar fuerzas para dar la batalla, entró hacer parte de la corporación DRUA, conformada por 42 mujeres, que buscaban diferentes objetivos sociales.
Allí compartió su experiencia con el grupo y se interesó por crear su propia asociación para personas que padecieran diferentes tipos de cáncer.

En el Hospital San Vicente se une mucho con los doctores, Jorge Madrid y el Doctor Figueroa, quienes además de empezarle a tratar la enfermedad le dan fuerzas para hacer realidad el sueño de crear la fundación.
En el 2004 le aparecen unos nódulos en el cuello, le hacen cirugía y luego quimioterapia. Continúa luchando por ganarle la batalla a una enfermedad que cada día le afectaba una parte diferente de su cuerpo. Buscando fortaleza espiritual empieza a asistir todos los jueves a unos seminarios y a varios retiros espirituales.

En marzo de 2006 realizó con los doctores del San Vicente, su grupo de mujeres y otros voluntarios la primer brigada de salud en itaguí. Dictaron una charla sobre el cáncer de mama, hicieron mamografías, enseñaron a realizarse el autoexamen, etc. Todo a donorem.
En mayo del mismo año participó del primer simposio nacional del paciente con cáncer en Colombia, presentó el plan estratégico que tenía organizado para crear su fundación, recibió la aceptación de todos los participantes y fue así como nació Funda y Ama.
Para el 30 y 31 de mayo Novartis la apoyó para dictar una capacitación en Medellín a las 6 mujeres que conformaban su grupo para poder convertirse en las líderes de Funda y Ama.

Ya Funda y Ama cuenta con su propia página web www.fundayama.org.coy quieren crear una biblioteca y una hemeroteca.

¡Celebraron por un mejor mañana!

50 millones de pesos han sido repartidos hasta ahora por el fondo de becas Viva el Mañana Avon. Cinco  mujeres líderes, llenas de sueños, de esperanza que luchan incansablemente por su comunidad se reunieron  en Il pomodoro, un restaurante italiano en Bogotá para celebrar juntas la alegría de haber sido seleccionadas y finalistas entre cientos de participantes.


 

 

 

 

 

 

 

 

Heyde López; Consultora de la Consejería para la Equidad de la Mujer, Carmen Sofia Serna, Doris Herrera, Claudia Villanueva; Directora Un Mundo de Belleza, Blanca Rosa Reatiga, Amanda Guarin, Natalia Mejía; Asistente Promoción de Marca Avon.

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Sofia Serna, Blanca Rosa Reatiga, Heyde López; Consultora de la Consejería para la Equidad de la Mujer, Amanda Guarin, Doris Herrera

Catalina Jiménez

Bogotá

Octubre

Catalina Jiménez es médica cirujana de la universidad Javeriana de Bogotá, tiene posgrado en oftalmología, subespecialización en cirugía refractiva, sin embargo su vida profesional cambio de rumbo en el momento en el que a su tía del alma le diagnosticaron cáncer de mama.

Por esta razón, creó INTEGRARTE un programa de medicina integrativa  que busca que los pacientes de cáncer reciban apoyo personal calificado en el momento de crisis durante el diagnostico, tengan acompañamiento en el proceso terapéutico, y recuperación terciaria.

Ella asegura que a través del programa logrará brindar grandes beneficios a todos: atención personalizada mediante consulta medica, terapia grupal mediante grupos de apoyo de danzaterapia, talleres y charlas, estrategias de apoyo individual mediante uso de ayudas audiovisuales, técnicas de relajación, técnicas de visualización, pensamiento positivo y técnicas de respiración.

Cecilia Paredes

Neiva - Huila

Noviembre

La señora Cecilia Paredes (licenciada en Administración educativa) comenzó su labor con la comunidad desde al año de 1975 cuando un día decidió renunciar a todo, por cumplir un sueño: ayudar a las mujeres de su país.

En tan sólo dos años de trabajo su deseo se hizo realidad con la creación del Centro EMAUS, en la ciudad de Neiva- Huila, donde a través del programa "empleo a domicilio", genera empleo a mujeres trabajadoras. La idea es que allí experimenten  un proceso de formación académica, humana y técnica,  fundamentada en un vivencia comunitaria. Rápidamente aprenden a planchar, lavar, hacer aseo y cocinar, para que de tal manera puedan ofrecer al interesado un servicio eficiente y a ellas mismas reivindicación con su dignidad como mujer en diferentes niveles de la vida sociocultural.

Rocío Laverde Ovando

Cali

Diciembre

Rocío Laverde Ovando y sus compañeras de trabajo han luchado durante 18 años desde la fundación de CER mujer por el bienestar de las mujeres desamparadas y victimas del abuso sexual.

Mujeres entre los 11 y los 18 años que son victimas de la violencia sexual, que están desplazadas y sin ningún apoyo económico y emocional son enviadas por distintas parroquias y juzgados de regiones como Cauca, Valle y Nariño hasta las instalaciones de su fundación.

El albergue se constituye para estas mujeres en su hogar. Desde el mismo instante en que llegan hasta 4 meses después de tener sus hijos se les brinda todo un programa de crecimiento y desarrollo. Albergue, alimentación asesorada por nutricionistas, ayuda médica, y psicológica, alfabetización, nivelación escolar, capacitación empresarial y técnica en la escuela - taller manos jóvenes, son los beneficios que reciben sin ningún costo estas mujeres.